sábado, 24 de marzo de 2012

El cambio radical/ Radical change / Krishnamurti


Krishnamurti: El hombre no ha cambiado muy profundamente. Estamos hablando de la revolución radical en el hombre, no de la imposición de otro patrón de conducta sobre el viejo patrón. Estamos interesados sólo en el cambio fundamental de lo que está ocurriendo realmente dentro de nosotros. Hemos dicho que el mundo y nosotros no somos dos cosas diferentes, sino que el mundo es nosotros, y nosotros somos el mundo. Realizar un gran cambio en la misma raíz de nuestro ser, una revolución, una mutación una transformación no importa la palabra que usemos- eso es lo que nos ocupa durante estas discusiones.
Preguntábamos ayer: ¿Podemos observarnos nosotros mismos claramente, sin distorsión alguna siendo la distorsión el deseo de evaluar, juzgar, realizar, y deshacerse de “lo que es”? Todo eso impide la clara percepción, impide que miremos exacta e íntimamente “lo que es”. Pues bien, creo que en esta mañana debemos invertir algún tiempo hablando, tratando juntos acerca de la naturaleza de la observación, de la manera de mirar, de escuchar, de ver. Intentaremos descubrir si es posible ver no sólo con una parte de nuestro ser, la parte visual, intelectual o emocional. ¿Es del todo posible observar muy de cerca, sin distorsión alguna? Quizá sería provechoso investigar eso. ¿Qué es ver? ¿Podemos mirarnos, mirar el hecho básico de nosotros mismos que es codicia, envidia, ansiedad, temor, hipocresía engaño, ambición- podemos observar eso nada más, sin distorsión alguna?
Krishnamurti: Man has not changed very deeply. We are talking about the radical revolution in man, not the imposition of another pattern of behavior over the old one. We are concerned only with the basic change in what is actually going on inwardly in ourselves. As we said, the world and our selves are not two different entities, the world is us and we are the world. To bring about a great change at the very root of our being, a revolution, a mutation, a transformations - it doesn't matter what word one uses - that is what we are involved in during these discussions.



We were asking yesterday: can one look at oneself clearly, without any distortion - distortion being the desire to evaluate, to judge, to achieve, to get rid of `what is'? All that prevents clear perception prevents one from looking exactly and intimately at `what is.' So I think this morning we should spend some time in discussing, or talking over together, the nature of observation, the way to look, to listen, to see. We shall try to find out whether it is at all possible to see, not only with one part of our being, visual, intellectual, or emotional. 
Is it at all possible to observe very closely without any distortion? It may be worthwhile to go into that. What is it to see? Can we look at ourselves, look at the basic fact of ourselves - which is greed, envy, anxiety, fear, hypocrisy, deception, ambition - can we just watch that, without any distortion?