miércoles, 26 de octubre de 2011

EL DORMIR SAMSÁRICO

El segundo tipo de dormir es el dormir samsárico, el dormir de los sueños, que se denomina "el gran engaño" porque parece interminable.
El dormir samsárico es parecido a la experiencia de caminar por el centro de una gran ciudad donde ocurren todo tipo de cosas: las personas se abrazan, se abandonan, se pelean o platican; hay hambre y riqueza; alguien trabajando y alguien robando; lugares hermosos, lugares miserables y lugares peligrosos. Se pueden encontrar las manifestaciones de los seis reinos en cualquier ciudad, y el dormir samsárico es la ciudad de los sueños, un ámbito ilimitado de actividad mental generado por las huellas kármicas de las acciones del pasado. A diferencia del dormir de ignorancia, en el que la mente cambiante ordinaria se suspende, el dormir samsárico implica la participación de ésta y de las emociones negativas.
Aunque el cuerpo es el que nos llama al dormir de la ignorancia, la actividad emocional es la causa principal del sueño, y las causas secundarias son las acciones basadas en la codicia y la aversión.

Tenzin Wangyal Rinpoche-The Tibetan Yogas Of Dream And Sleep