Vivian para subsistir, por lo que no es de extrañar que, en el área de los Estados Unidos, los nativos americanos dejaron poca evidencia material de sus antiguas culturas.
En el suroeste, los arqueólogos han identificado un pueblo que ellos llaman los Anasazi (de una palabra Navajo que significa "los antiguos"). Los Anasazi aparecieron en 5500 a. de JC y son también llamados los cesteros, debido a la gran cantidad de cestas que hábilmente tejidas han sido descubiertas en los sitios ligados a su cultura.
Los Anasazi construyeron viviendas comunales en madera y paja e incluso ocuparon cuevas cerradas con piedras. Por los años 400-700 d. de JC, las comunidades Anasazi evolucionaron construyendo sus chozas en excavaciones poco profundas.
Entre los años 700-1100 d. de JC, los Anasazi comenzaron a construir lo que los invasores españoles llamarían más tarde pueblos (“ciudad" o "pueblo" y también "gente"). Estas fueron fantásticos "edificios de apartamentos de piedra y adobe agrupados," viviendas aparentemente talladas a manera de repisas altas en los acantilados, siendo las más espectaculares las que sobreviven en Mesa Verde en el suroeste de Colorado
Ver:
http://www.desertusa.com/ind1/du_peo_ana.html